SM Digital Talent

5 Lecciones de los trabajadores outsourcing para tu empresa

Aunque la crisis a causa de la expansión del Covid-19 ha puesto en jaque a diferentes industrias, obligándoles a cambiar rápidamente, e incluso, a reinventar su modelo de negocio, tal como lo hemos hablado en este artículo sobre los principales cambios que ha traído el coronavirus para las empresas, también existen sectores de la economía que no han recibido un gran golpe en sus dinámicas, ya que su antigua forma de trabajo, se ha adaptado perfectamente a las nuevas exigencias de aislamiento.

Los trabajadores outsourcing (freelancers, remotos, independientes), profesionales que han desempeñado sus labores en industrias tan diversas como la publicidad, el desarrollo, el diseño gráfico o la consultoría, de una manera autónoma y “bajo sus propias reglas”, han integrado y refinado durante años, diferentes elementos a su modo de trabajo; elementos que hoy, les ha permitido sortear la crisis en mejores condiciones y los cuales, las empresas deberán aprender a implementar a partir de ahora en sus propios procesos, previendo y preparándose para futuros escenarios de cuarentena, aislamiento y paro de producción, similares a los ya vividos durante los primeros meses del 2020.

 

¿Qué pueden aprender las empresas de los trabajadores outsourcing?

1. Trabajo remoto

Aunque muchas empresas tuvieron que “montarse al tren” del teletrabajo obligatoriamente, los independientes han entendido las ventajas de este forma de trabajo y han logrado superar sus principales desafíos. Las empresas que durante la pandemia han implementado el trabajo remoto como alternativa, deberán dirigir su mirada a las experiencias de trabajadores outsourcing para crear procesos cada vez más flexibles, que sean adaptables a las situaciones de distanciamiento físico, bien sea de manera preventiva para próximos casos de cuarentena o para migrar a estructuras mixtas en donde la presencialidad ya no sea una obligación.

SM Digital Talent 5 Lecciones de los trabajadores outsourcing para tu empresa y áreas de innovación

2. Balance vida-trabajo

Con la implementación total o parcial del trabajo remoto, las empresas y sus trabajadores, deben aprender a diferenciar los momentos de trabajo, de los momentos de esparcimiento personal. Teletrabajar no significa estar siempre presente para resolver problemas, contestar emails o dedicarse a una tarea hasta que esté completa, sin importar la hora. Los trabajadores remotos que han sabido organizarse y mantener un ritmo de trabajo exitoso, han distribuido su tiempo para que, en jornadas controladas de trabajo, puedan lograr la mayor efectividad en sus tareas.

Este cambio de mentalidad de trabajar cuando se es más eficiente y no por cumplir un determinado horario, puede ser difícil de implementar en las empresas, pero dependerá de la creación de una cultura de disciplina, enfocada en la consecución de objetivos, que involucre a todos los trabajadores bajo un ambiente de confianza mutua.

3. Aprovechamiento tecnológico

Cualquier necesidad tecnológica derivada de la implementación del trabajo remoto que tu empresa pueda tener, seguramente ya habrá sido experimentada por un trabajador remoto y tendrá diferentes desarrollos tecnológicos que ayuden a resolverla. En Internet, y con una simple búsqueda, podrás encontrar plataformas para cada tipo de necesidad que ayude a automatizar procesos, a facilitar la comunicación entre miembros de los equipos, a simplificar tareas o a ahorrar recursos, de maneras que tal vez nunca habías considerado y que servirán tanto para escenarios de aislamiento, como para mejorar la productividad en un trabajo presencial.

SM Digital Talent 5 Lecciones de los trabajadores outsourcing para tu empresa y áreas de innovación

4. Aprovechamiento de recursos

La mentalidad de un trabajador independiente, está orientada principalmente al aprovechamiento de sus recursos, buscando de qué manera puede ahorrar tiempo, dinero o capacidad de trabajo. Esto se puede lograr en parte, gracias al aprovechamiento tecnológico y al uso de las herramientas correctas para cada situación, tal como lo hemos hablado en el punto anterior; pero también, gracias al entendimiento de su valor.

Un trabajador independiente exitoso, sabe cuánto vale su tiempo y busca mantener la eficiencia en su trabajo en pro de la rentabilidad. Cuidar estas variables de tiempo, dinero y capacidad de trabajo, puede parecer obvio para cualquier empresa, pero la mentalidad “freelance”, exige un nivel de detalle sobre cómo estos recursos pueden aprovecharse de la mejor manera, entregando un excelente resultado sin comprometer demasiado sus costos.

5. Mejoramiento constante

Los trabajadores outsourcing no nadan en un océano azul. De hecho, la competencia por “reclutar” nuevos clientes, puede ser bastante agresiva en muchos sectores, llegando incluso a competir ofreciendo precios peligrosamente bajos y descuidando la calidad y el valor percibido. Quienes conocen su valor, entienden que el precio no debe verse afectado en ninguna circunstancia, y se preparan para competir con experiencia y conocimiento. En este escenario, la capacitación y el mejoramiento constante se convierte en una obligación para garantizar la supervivencia, destacando entre los demás, sin que esto afecte su rentabilidad ni empobrezca su labor.

SM Digital Talent 5 Lecciones de los trabajadores outsourcing para tu empresa y áreas de innovación

Aprender de esta mentalidad de mejoramiento, es un deber para cualquier empresa; es un llamado a invertir cada vez de manera más inteligente en la capacitación de sus trabajadores y en la creación de procesos de innovación que permitan llevar la organización por nuevos caminos, sin caer en miedos innecesarios y sin dolores de cabeza.

¿Quieres entender cómo invertir en innovación puede ayudar a tu negocio a crecer, aún en momentos de crisis? En SM Digital Talent, a través de nuestro servicio especializado en Innovación, acompañamos a empresas y marcas a implementar procesos y proyectos de innovación que parten del entendiendo sus necesidades, con estrategias efectivas y le permite trabajar con trabajadores outsourcing mano a mano con sus equipos de innovación.

Comienza ahora y prepara a tu empresa de la mejor manera junto con profesionales expertos:

Comparte este artículo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos

Relacionados