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¿Por qué necesitas tener movilizadores internos de innovación en tu empresa?

Movilizadores internos de innovación

Las empresas han entendido hoy más que nunca, la necesidad de mantenerse en movimiento, y que invertir en innovación es la mejor manera de hacerlo. Sin embargo, la gran mayoría de empresas, aún no sabe muy bien cómo ejecutar esa inversión, haciendo ver a la innovación como un proceso confuso o de altísimo costo.

La realidad es que, independientemente de tu modelo de negocio, necesitarás incorporar diferentes perfiles de innovación dentro de tu empresa, entre ellos los movilizadores internos de innovación.

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En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre movilizadores internos de innovación para transformar la mentalidad de tu empresa hacia una que favorezca el pensamiento creativo y de negocio.

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Los movilizadores internos de innovación transforman la mentalidad de tu empresa hacia una que favorezca el pensamiento creativo y de negocio.

¿Quién es un movilizador de innovación?

Un movilizador de innovación puede ser uno, cinco o todos los colaboradores en tu organización. Todos tienen el potencial de convertirse en una figura que ayude a recoger, proponer y desarrollar todas las ideas innovadoras en favor de las necesidades de tu negocio.

Un movilizador de innovación, es aquel que impulsa el cambio desde un rol de liderazgo, asegurando que tus colaboradores, en cualquier nivel, tengan un pensamiento crítico y creativo que termine materializándose en proyectos innovadores.

Si bien cualquier persona dentro de tu compañía puede ser, en mayor o menor medida, un movilizador de innovación, dependerá de ti identificar a quienes reúnan ciertas características especiales para convertirse en líderes de estos procesos, movilizando, como su nombre lo dice, a los demás hacia una mentalidad de cambio constante.

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Un movilizador de innovación, es aquel que impulsa el cambio desde un rol de liderazgo.

¿Qué características debe tener un movilizador de innovación?


Mente inquieta:
un movilizador de innovación tiene ante todo, una mentalidad inconforme. Es aquel miembro de tu equipo que busca siempre la manera diferente de hacer una tarea, quien está en capacidad de cuestionar o de ver los problemas desde perspectivas poco comunes.

Capacidad creativa: esta es una característica vital para cualquier movilizador de innovación. Porque no solamente se trata de identificar oportunidades, sino también de proponer ideas prácticas y a menudo vistas como poco convencionales que resuelvan un problema.

Capacidad de adaptación: un buen movilizador de innovación, se adapta rápidamente a cualquier situación; se familiariza de manera ágil con ella e identifica oportunidades de mejora y propone ideas “fuera de la caja” basadas en su contexto, no importa cuál sea.

Liderazgo: las anteriores características no estarán completas si un movilizador de innovación no tiene, además, una actitud natural de liderazgo. Su función implica movilizar ideas e información, más que a personas, por lo que deberá poder hacerlo fácilmente, sin que implique fricciones en tu organización.

Actitud de servicio: como parte esencial de su rol de liderazgo, un movilizador de innovación debe también servir a los diferentes equipos con los que trabaja. En ningún caso se debe entender como un rol externo a los procesos; por el contrario, debe ayudar a facilitarlos desde su labor.

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Identifica oportunidades, propone ideas prácticas y a menudo vistas como poco convencionales que resuelvan un problema.

¿Por qué necesitas un movilizador interno de innovación en tu compañía?

Ayuda a acelerar los procesos de innovación: con uno o varios colaboradores con un rol de movilizadores internos de innovación, los procesos de innovación de tu empresa ganarán dinamismo y podrás ver resultados en menor tiempo. Innovar requiere velocidad y de este modo podrás tenerla.

Genera experticia en proyectos de innovación: tu empresa no solo verá resultados en menos tiempo, sino con mejor calidad, en procesos de innovación que creen conocimiento que aumente el valor y la experiencia de tu organización.

Reafirma el compromiso de tu empresa con la innovación: el nombramiento de estos roles en tu compañía y sus resultados, sin duda enviará un mensaje positivo y de evolución constante a tus diferentes públicos de interés como inversores y demás stakeholders.

Es un agente de cambio: retar constantemente la cultura y el talento de tu organización, inevitablemente llevará al cambio positivo, con fundamentos y siempre estratégico. Un excelente indicador de permanencia y supervivencia empresarial.

Saca provecho del espíritu innovador de los equipos: gracias a este rol, podrás identificar y canalizar las iniciativas de diferentes miembros de tu equipo, mientras fortaleces las habilidades de liderazgo de colaboradores clave.

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Retar constantemente la cultura y el talento de tu organización, llevará al cambio positivo, con fundamentos y siempre estratégico.

¿Cómo preparar a tus colaboradores para ser movilizadores internos de innovación?


Preparación en metodologías de ideación:
capacitar a tus colaboradores clave en metodologías ágiles de pensamiento, design thinking, lean startup y demás métodos creativos y de ideación, les preparará para entender la innovación como el resultado de un proceso y no como ese “chispazo” de imaginación momentáneo.

Preparación en liderazgo: fortalecer las actitudes naturales de liderazgo de tus colaboradores clave, hará que tengan más y mejores herramientas para promover el pensamiento creativo y disruptivo en los diferentes equipos de tu organización, sin que este se sienta como una imposición, sino más bien como un complemento natural a sus labores diarias.

Espacios para demostrar su valor: motiva y estimula el desarrollo de las habilidades adquiridas por tus movilizadores internos de innovación, facilitando espacios en los que puedan demostrarlas, como charlas y conferencias; pero también incluyendo sus voces en procesos estratégicos y gerenciales en donde puedan aportar su experiencia.


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En SM Digital Talent tenemos equipos dedicados en marketing digital para ofrecer un servicio de acompañamiento a organizaciones que deseen llegar a nuevos niveles a partir de la innovación.

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